Historia

Historia

Cáritas Arquidiocesana de Santiago es una organización no gubernamental sin fines de lucro que pertenece al Arzobispado de Santiago, fundada el 19 de Septiembre de 1961, por la Conferencia del Episcopado Dominicano, que tiene como objetivo la promoción humana, desarrollo y asistencia social de la Iglesia Católica al servicio de los más necesitados.

Desde su fundación hasta la década de los 70s,  Cáritas asistía a las comunidades más pobres, dando  alimentos recibidos desde Estados Unidos, tales como arroz, aceite, leche, marifinga, etc.   Cáritas daba alimentos a las comunidades a cambio de trabajos voluntarios para el mejoramiento comunitario, tales como arreglo de carreteras, construcción de locales de sus comunidades.  

"A partir del año 1997, siendo el P. Dubert presidente de Cáritas, esta institución se vio fortalecida con la implementación de proyectos de viviendas, fortalecimiento de boticas comunitarias, comedores infantiles y escuela técnico-vocacional."

Por  los años 80 y 90, Cáritas coordinaba proyectos de gallinas ponedoras, boticas, chivos, entre otros.  Acompañaba a grupos de campesinos, y se ocupaba de capacitar a los grupos de  mujeres, tales como los clubes de madres, en temas de lactancia materna, cuidado de la salud, etc.

A partir del año 1997,  siendo el P. Dubert presidente de Cáritas, esta institución se vio fortalecida con la implementación de proyectos de viviendas, fortalecimiento de boticas comunitarias, comedores infantiles y  escuela técnico-vocacional.

Desde el año 2005 hasta la actualidad. A raíz de la muerte del P. Ramón Dubert, el Diácono Juan Emilio Díaz,  pasa a ser el presidente de la institución.  Tanto el consejo directivo como la dirección ejecutiva, continuaron dando el impulso que le había dado el P. Dubert, fortaleciendo los proyectos existentes e incursionando en nuevas áreas de trabajo, según las necesidades identificadas, tales como  juventud en riesgo, micro-emprendedurismo, riesgo y emergencia, agua y saneamiento, prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros.