La Escuela Nuestra Señora de la Luz de Cáritas Arquidiocesana de Santiago, fue el lugar de encuentro el pasado miércoles 25 de octubre, de un grupo de jóvenes que lograron obtener un grado técnico en cursos impartidos por el INFOTEP, siendo patrocinados y coordinados mediante la Estrategia para la Formación y Empleo (PRO-FyE), la cual forma parte de los trabajos que viene desarrollando la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS). En el evento participaron también representantes de las instituciones aliadas, representantes de la comunidad de Cienfuegos y los Facilitadores de estos cursos formativos.

La metodología de PRO-FyE busca asegurar la formación integral y la permanencia en sus programas, de jóvenes provenientes de comunidades con alta vulnerabilidad social. Todas las áreas de capacitación son ofrecidas con la colaboración de INFOTEP, entidades educativas y organizaciones sin fines de lucros, que tienen programas de formación técnica.

Esta iniciativa cuenta con el especial apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, quien facilita los procesos necesarios para la adecuada operación de la Unidad Administrativa PRO-FyE y el manejo del Fondo Mixto, que ha sido creado para la sustentabilidad de la Estrategia.

Durante el 2016 y el 2017, Cáritas Arquidiocesana de Santiago y PRO-FyE han integrado a su plan operativo convenios para estimular la formación técnico-profesional, orientada a jóvenes ubicados en diferentes sectores vulnerables de la ciudad de Santiago.

A la fecha, se han impartido cursos técnicos en informática, secretariado, contabilidad, belleza, electricidad residencial, plomería, entre otros; incidiendo, principalmente, en las comunidades de Cienfuegos, El Ingenio, Los Girasoles, Arroyo Hondo, Pekín, Pastor Abajo, Tamboril. Para estos fines se han aprovechado los salones parroquiales, clubes, escuelas y la propia Escuela Nuestra Señora de la Luz en Cienfuegos.

Hasta el momento, más de 1,800 jóvenes han egresado de PRO-FyE, de los cuales alrededor de un 15% están laborando o han emprendido alguna iniciativa propia contribuyendo al desarrollo social y económico de la ciudad.

COCIPS promueve la Responsabilidad Social Corporativa, invitando a las empresas a sumarse a esta iniciativa por los mecanismos siguientes: i) Contribuyendo con el Fondo Mixto; ii) Brindando oportunidad a los participantes para realizar pasantías; iii) Apoyando la inserción laboral de los egresados en las vacantes que tengan disponibles.