Moca-Por disposición de Monseñor Freddy Bretón, Cáritas Santiago ha aumentado considerablemente el trabajo social a favor de familias de escasos recursos, emprendedores y afectados por fenómenos naturales, pertenecientes a la Zona Pastoral de Moca.

El diácono Yani Díaz, presidente de Cáritas Santiago, acogió las recomendaciones de Mons. Bretón, de fortalecer e integrar más proyectos de ayuda para la Zona de Moca, por lo que fueron ampliado los trabajos con grupos de emprendedores, otorgándoles prestamos, asesorías, capacitación y acompañamiento, con el objetivo de lograr la estabilidad y crecimiento de los pequeños negocios que han emprendido los miembros de las distintas asociaciones y grupo apoyados por Cáritas. Actualmente Cáritas trabaja con 12 grupos comunitarios en Moca.

Otro de los programas de Cáritas que está impactando de forma positiva la Zona de Moca, es Construye Vidas, a través del cual se han construido 5 viviendas y 2 en proceso de construcción, beneficiando a 7 familias de las comunidades Las Lagunas, Villa Trina y Guací Abajo. También se le cambio el techo a una vivienda en la Av. Ramón Cáceres.

En cuanto a tema de las inundaciones que afectaron de forma directa al Municipio de Moca, Cáritas Santiago con el apoyo de voluntarios, realizó un censo para identificar las familias afectadas por inundaciones, a quienes les fueron entregados bonos por valor de 4000 pesos y kits de higienes, beneficiando a 359 familias.

En el mes de junio  de 2017 Cáritas fue partícipe de una importante  reunión con el Vicario de la Zona Moca, padre Edwin Alonso y todos los sacerdotes de la provincia, con la finalidad de coordinar proyectos a favor de esta zona de la Arquidiócesis de Santiago, para lo cual se gestionó, a través de la Iglesia, un local que servirá como centro de acopio.

 

Por Aramis Mateo

voluntariado@caritassantiago.org