Santiago-Familias de escasos recursos residentes en Los Guandules, Distrito Municipal Hato del Yaque, fueron beneficiados con un operativo médico, donde se realizaron consultas y chequeos generales a más de 240 personas, de todas las edades y de forma gratuita.

El operativo inició a las 9:00 a.m. del sábado 25 de marzo y concluyó a las 1:30 de la tarde, contó con el apoyo de cinco médicos, que de manera voluntaria pusieron al servicio de la gente sus capacidades y talentos, también tuvieron involucrados, durante todo el proceso de planificación y desarrollo del operativo, la Junta de Vecinos, un grupo de la Renovación Carismática, El Club de Madres y el Comité de Salud, todos estos grupos pertenecientes a Los Guandules.

Esta  jornadas de atención médicas, son realizadas por Cáritas Santiago, a través de su programa Salud Integral, como parte de su proyecto de salud preventiva, que además de realizar operativos médicos, capacita a promotores de salud, con el apoyo de Salud Pública, operativos de limpieza, visitas domiciliarias realizadas por los promotores de salud, para identificar situaciones de salud para prevenir o atender enfermedades, virus, bacterias, entre otras.

Los medicamentos indicados por los médicos, fueron entregados totalmente gratis, a cada uno de las personas atendidas durante el operativo, gracias a los laboratorios: Infaca, Rangel, Rowe, C. Federico Gómez, Iberofármaco, Dr. Manelic Gasso, Disfármaco y Laboratorio Químico Dominicano, quienes donaron los medicamentos utilizado este día.

Este proyecto de salud preventiva, además de Los Guandules, se está ejecutando en el sector Los Ciruelitos y La Herradura y en los próximos meses se pretende llevar a La Yagüita del Pastor y al Distrito Municipal La Canela.

La institución continuará con los operativos médicos en diversas comunidades de la Arquidiócesis de Santiago.

 

Por: Aramis Mateo

voluntariado@Caritassantiago.org