Santiago-9 familias de la comunidad Palo Quemado, Santiago, fueron las beneficiarias del proyecto “Fomento de Iniciativas Productivas mediante la Crianza de Gallinas Ponedoras”, ejecutado por Cáritas Santiago, bajo el auspicio de la fundación estadounidense Food for the Poor, Inc.

El proyecto tuvo como objetivo, fomentar iniciativas productivas en las madres de familia, ofreciéndoles la oportunidad de aumentar sus capacidades a través de capacitaciones que les permitan desarrollar procesos de producción y manejo de gallinas ponedoras  y a la vez estimular técnicas emprendedoras para la comercialización de huevos, permitiéndoles generar ingresos adicionales para el sustento de su familia.

A través de este proyecto fueron integradas 9 madres de familias, beneficiando de manera directa a 53 personas, al tiempo que fueron fortalecidas las capacidades productivas de cada una de las familias y de su entorno.

Inicialmente el proyecto contempló 10 madres de familias, integrantes del Club de Madre Amparo Florece de Palo Quemado, para las quienes fueron construidos 10 gallineros con 10 gallinas cada uno. Estas gallinas con la debida atención tienen una capacidad de producción de al menos 20 huevos al mes, lo que indica que el proyecto produce, al menos 2,000 huevos al mes.

Al finalizar el acompañamiento de Cáritas y Food for the Poor, las mujeres integrantes del proyecto, asumieron el compromiso, a través del Club de Madres Amparo Florece, de darle continuidad al mismo, así como, integrar a 9 familias nuevas, donándole a cada una 2 pollitas hijas de la primera generación de gallinas.

El proyecto estuvo coordinado por Milagros Hernández, Mazulie Monpremier y Junior Chávez, a través del Programa Emprende y Crea de Cáritas Santiago, quienes realizaron el desarrollo del proyecto, así como, la visita realizada por el representante de Food for the Poor, Inc. en la República Dominicana, el señor Alberto González.

 

Por: Aramis Mateo

voluntariado@caritassantiago.org