Biografía de P. Ramón Dubert Novo

Ramón Dubert Novo

«“El deseo del P. Dubert era que se creara un comedor infantil en cada barrio pobre de Santiago, y que las familias de escasos recursos contaran con una vivienda digna y segura.”»

Ramón Dubert nació en Muros de San Pedro, provincia de La Coruña, España, el 31 de octubre de 1934. Era el séptimo de diez hermanos, entre ellos una religiosa y otro sacerdote. Su formación sacerdotal la inició en el noviciado de los jesuitas en Cuba, donde llegó el 19 de marzo de 1954. Allí estudió Humanidades Clásicas, Oratoria Sagrada y Espiritualidad; pasando luego a España de nuevo para graduarse en Filosofía y Teología.

En 1962 llegó a la República Dominicana, radicándose en Dajabón, donde trabajó como profesor hasta el 1966, pasando a Loma de Cabrera como sacerdote fundador de la casa de formación Santa Ana, impartiendo cursos de adiestramiento agrario a los campesinos de la zona. Con la experiencia adquirida empezó a escribir su primer libro, que más tarde sería publicado en Santiago, bajo el título «Manual de los Presidentes de Asamblea».

En 1975 es llamado a Santiago para trabajar en la Parroquia Corazón de Jesús de Los Jardines Metropolitanos. Encargado de la formación humana y espiritual de los maestros del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes y también de los padres de las estudiantes, donde impartía charlas mensuales y quincenales que les ayudaban en su formación, tanto académica como espiritual. Les daba seguimiento a las estudiantes y celebraba la Eucaristía con ellas cada quince días. Además de retiros especiales en fechas claves, como Cuaresma y Navidad.

Fueron 30 años de labor continua, como capellán y asesor de la institución. Se encarga de la formación de los ministros laicos de la arquidiócesis y también de los Grupos En Servicio (GES). Al mismo tiempo empieza los campamentos de verano a orillas del río Bao.

Promovió la construcción de nuevas iglesias y capillas: Parroquias San Lorenzo y Beato Bonnaud en Cienfuegos, capilla Espíritu, capilla San Juan Bautista, en los Cerritos y Cristo Salvador en Matanzas, y dejó en proceso terminación la capilla Divina Misericordia en La Yagüita de Pastor, y la parroquia San Ramón Nonato en los Cerros de Gurabo, lugar donde reposan sus restos. Estuvo a cargo de la construcción del nuevo Arzobispado de Santiago, que él llamó su gran obra.

En 1989 fundó la Asociación Cardenal Beras, institución sin fines de lucro dedicada al sostenimiento económico de los seminarios católicos. Fue fundador y asesor del grupo «Compromiso ’99».

Al momento de su muerte era presidente del Semanario Católico Nacional Camino, de la Revista Celebraciones y del consejo de Cáritas Arquidiocesana de Santiago.

El P. Ramón Dubert dio un nuevo rostro a Cáritas impulsando y dando continuidad a una series de proyectos: Proyecto Techo y Pared (PROTEPA), con la construcción de 295 casas a personas de escasos recursos; Voluntariado Social Cristiano, Gestión Ambiental, Construcción de 92 Apartamentos en Cienfuegos, 26 Boticas Populares y Dispensarios Médicos, Escuela “Nuestra Sra. De La Luz”, para la formación técnico-vocacional de personas de escasos recursos, ayuda a Damnificados, Construcción de Iglesias, ventas Vino de misa y el programa de Comedores Infantiles.

Muere el 26 de noviembre del 2005, en Santiago. Sus restos descansan en la Parroquia San Ramón Nonato.

Sus obras publicadas: “Manual de los Presidentes de Asamblea”, “La vida sigue y el Evangelio ahí”, “Aprende a defender tu fe” y “Prédicas”.