Cáritas Arquidiocesana de Santiago, es una institución de promoción humana, desarrollo y asistencia social de la Iglesia Católica al servicio de los más pobres. La cual ejerce su función a través de los equipos parroquiales de Pastoral Social, el voluntariado y un cualificado personal directo.
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, instituida por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 19 de septiembre de 1961, perteneciente al Arzobispado de Santiago y organizada en virtud del Capítulo XXV del Concordato, firmado el 16 de junio del 1954 entre el Estado del Vaticano y el Estado Dominicano.
«A partir del año 1997, siendo el P. Dubert presidente de Cáritas, esta institución se vio fortalecida con la implementación de proyectos de viviendas, fortalecimiento de boticas comunitarias, comedores infantiles y escuela técnico-vocacional.».
Por los años 80 y 90, Cáritas coordinaba proyectos de gallinas ponedoras, boticas, chivos, entre otros. Acompañaba a grupos de campesinos, y se ocupaba de capacitar a los grupos de mujeres, tales como los clubes de madres, en temas de lactancia materna, cuidado de la salud, etc.
A partir del año 1997, siendo el P. Dubert presidente de Cáritas, esta institución se vio fortalecida con la implementación de proyectos de viviendas, fortalecimiento de boticas comunitarias, comedores infantiles y escuela técnico-vocacional.
Desde el año 2005 hasta la actualidad. A raíz de la muerte del P. Ramón Dubert, el Diácono Juan Emilio Díaz, pasa a ser el presidente de la institución. Tanto el consejo directivo como la dirección ejecutiva, continuaron dando el impulso que le había dado el P. Dubert, fortaleciendo los proyectos existentes e incursionando en nuevas áreas de trabajo, según las necesidades identificadas, tales como juventud en riesgo, micro-emprendedurismo, riesgo y emergencia, agua y saneamiento, prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros.